Buscar

Querétaro y su Región de Vinos y Quesos

Querétaro y su Región de Vinos y Quesos

El estado de Querétaro destaca por la producción de vinos de alta calidad y de quesos artesanales galardonados, derivado de las excelentes condiciones de la tierra en la zona semidesértica queretana para el cultivo de la vid y la crianza de ganado. Poniendo a disposición del turismo su región de vinos y quesos, que promueve el talento de vinicultores queseros artesanos; además, permite a los turistas conocer el proceso de elaboración de ambos productos y degustarlos, así como vivir una experiencia turística única que combina la cultura, la tradición y el sabor de la región.

Vinos

La famosa Región de Vinos queretana que se extiende por 11 municipios que componen la zona enoturística del estado, la cual te invita a conocer las principales variedades de uva tinta que se dan, tales como merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet; mientras que de uva blanca existen las macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.

Una de las características del vino queretano es que ofrece experiencias turísticas inigualables que van más allá del vino, pues son visitados por miles de personas al año, sobre todo durante la temporada de vendimias, cuando se celebra a la vid con actividades de entretenimiento, tales como el tradicional pisado de uvas y muestras gastronómicas.

Y no solo eso, la región también atrae a importante número de turistas que desean conocer los procesos de cultivo y elaboración del vino, así como vivir la experiencia de catarlo; mediante los recorridos guiados por las bodegas, los visitantes tienen la oportunidad de aprender sobre el proceso de elaboración del vino desde la fermentación hasta el añejamiento para dar como resultado grandes producciones de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

Los meses de junio y septiembre son los principales para vivir la gran experiencia enológica queretana, ya que se llevan a cabo las vendimias; sin embargo, la otra parte del año es sede de eventos especiales, donde la arquitectura y los paisajes, combinado con la gastronomía local, se convierten en una excelente opción y una formidable manera de festejar bodas, convenciones o cualquier tipo de celebración.

Quesos

De los 40 tipos de quesos que se producen dentro de toda la Republica Mexicana, la región del semidesierto queretano ofrece una importante variedad de cabra, oveja y vaca.

La excelencia de los productos se debe gracias a la amplia experiencia de los maestros queseros queretanos, combinada con los excepcionales cuidados y la rica alimentación ofrecida a su rebaño, de sus procesos orgánicos y de la calidad de la leche con la que realizan sus productos.

La región turística te invita a participar en alguna de las visitas guiadas para conocer los procesos de fabricación, degustar los productos, y dejarte sorprender por la experiencia que estos lugares ofrecen en sus ranchos o fincas.

Sin duda alguna, la oferta turística queretana es una joya que atrae a amantes de la enología y la gastronomía de todo el país, que ha dado paso a una enriquecedora pasión por el buen vino y una rica cultura local. Gracias a ello, se ha convertido en un referente a nivel nacional en la producción vinícola y quesera, así como en un destino imperdible.

La imagen tiene un atributo ALT vacío

Por eso y más, encuentras a México en Querétaro.