GUANAJUATO impresiones

El estado de Guanajuato alberga maravillosas facetas en el patrimonio colonial y presenta sorprendentes aspectos naturales y culinarios a sus visitantes. Este programa puede servir como parte de la región colonial de México para ser integrado en un itinerario que comience en Ciudad de México y se extienda fácilmente hasta San Luis Potosí y Zacatecas, para luego ser completado en circuito con los estados de Jalisco y Michoacán.

1.- LLEGADA A TARANDACUAO

Viniendo de la Ciudad de México (aeropuerto u hotel) llegamos a Tarandacuao, donde nos alojaremos en acogedoras cabañas rodeadas de un fantástico jardín.

2.- KAYAK, MANANTIALES Y CERÁMICA

Por la mañana, nos dirigimos al gran embalse de la Presa Solís, donde nos subimos a nuestros Kayaks para cruzar uno de los panorámicos paisajes acuáticos y adentrarnos en uno de los ramales del arroyo que alimenta el embalse, y que aquí ha formado un fantástico cañón. Disfruta del ritmo lento al dejarte llevar por el Kayak mientras tienes vistas sobre las altas cumbres, la flora y la fauna.
Un maravilloso picnic en el campo nos espera, para posteriormente en unas aguas termales relajar nuestros músculos en el agua caliente, y por la tarde regresar a Tarandacuao. Esta ciudad es famosa por su arte de la cerámica, que descubriremos en algunos de los talleres de los artistas locales. La noche la dedicaremos a un relajante paseo por la ciudad, donde también podremos disfrutar de la gastronomía local.

3.- TARANDACUAO – 7 LUMINARIAS – COMANJILLA

Después del desayuno nos dirigimos al pueblo de Valle de Santiago y sus fértiles alrededores, donde se encuentran las tan destacadas 7 Luminarias, cráteres de volcanes extintos de gran belleza. Visitaremos dos de ellos, uno con ambiente de paisaje lunar, y el segundo para obtener maravillosas vistas durante una corta caminata, para luego tener un almuerzo campestre en casa de pobladores.
Por la tarde llegaremos a Comanjilla y a un bonito hotel con jardín, para allí disfrutar de las piscinas de aguas termales y relajarnos completamente de la desafiante actividad física de hoy.

4.- GUANAJUATO JOYA DEL PATRIMONIO

Una excursión de día completo a Guanajuato, capital del estado del mismo nombre. Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a su pasado minero, del que surgió esta ciudad tan característica. Sus antiguas minas de plata, las calles subterráneas y el trazado irregular de las calles, resultado de la ubicación de Guanajuato en un valle estrecho.

5.- RAÍCES PREHISPÁNICAS Y ARTE COLONIAL

En la ruta de hoy para San Miguel de Allende, visitamos el sitio prehispánico de Cañada de la Virgen, un lugar ceremonial de la cultura tolteca-chichimeca mesoamericana. No sólo los antiguos templos y plazas son hermosos, sino también el entorno en la cuenca de un río rodeado de un paisaje de colinas con vistas panorámicas. A continuación, en San Miguel de Allende, a través de un relajante paseo, descubriremos esta segunda ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, llena de color, arte y galerías y cafés bohemios.

6.- ALTARES, VINOS Y MINAS

En las afueras de San Miguel de Allende se encuentra el pueblo de Atotonilco con la iglesia del Nazareno, que alberga parte del arte religioso más preciado de México. Termina la visita al estado de Guanajuato con un momento de relax en una bodega rural con degustación y comida, para luego en ruta hacia el vecino estado de San Luis Potosí tener todavía parada en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos con sus antiguos hornos de metal de los jesuitas que cristianizaron el pueblo en la época colonial.